COOPERATIVA.

COOPERATIVA INTERNACIONAL MULTIACTIVA Y DE CALIDAD DE VIDA  «COINCO365 EXITOSOS»

 

¿QUE ES UNA COOPERATIVA?

Una cooperativa es un medio de ayuda mutua donde las personas se unen para trabajar buscando el beneficio para todos los miembros.

Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales.

Posee plena personería jurídica.

De duración indefinida y de responsabilidad limitada.

El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil.

Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas.La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativos.

 

1. HISTORIA:

El éxito obtenido por nuestro equipo le conduce a crear su propia Cooperativa.

Un Grupo de profesionales  ha sacado a flote profesionales con un gran sentido social, y  hemos  formado un equipo. Reunidos los miembros del equipo, hemos decidido emprender un camino de cooperativismo, dándole a nuestra institución el nombre  de Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida»COINCO365EXITOSOS»  para desarrollar un modelo de integración de Servicios.  La historia de la Cooperativa Internacional Multiactiva y  de Calidad de Vida «COINCO365 EXITOSOS» ,  es el impacto de eventos propios y  oportunidades que de ellos se han derivado , y convertido  en retos para crear nuevos productos o servicios que van dirigidos a lograr satisfacer las necesidades de los asociados.

2.DEFINICION:

Hemos tomado muy en cuanta que según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo ,nuestra Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida «COINCO 365 EXITOSOS»  reune las carácterísticas de ser una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Nuestra Cooperativa también  es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos. Es una asociación voluntaria de personas y no de capitales; con plena personería jurídica; de duración indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fácil.  Se rige por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espíritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. Sólo puede llamarse cooperativista a aquel que permanentemente piensa, razona y actúa de acuerdo con la filosofía y los principios cooperativistas.

3. VALORES:

Las actividades de la Cooperativa Internacional Multiactiva  y de  Calidad de Vida «COINCO365 EXITOSOS»  están regidas y signadas por el mismo conjunto de valores que la  Declaración de Identidad Cooperativa de ACI describe.

Nuestra cooperativa se basa en los valores de ayuda mutua, esfuerzo propio,  responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, siguiendo la tradición de  fundadores  cooperativistas.

Los miembros de la cooperativa creemos  en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Ayuda mutua: es la manera de actuar de un grupo para la solución de problemas comunes.

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo que se refiere a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.

Libertad: cada quién puede decidir por sí mismo lo que mejor considere para su bienestar y el de su sociedad.

4. PRINCIPIOS:

Los principios de la Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida «COINCO365 EXITOSOS»  son lineamientos por medio de las cuales ponemos en prática los valores. Así como la Declaración de Identidad acordada en Manchester define un conjunto de siete principios cooperativos fundamentales, nosotros numeramos tambien nuestros principios:

*Adhesión Voluntaria y Abierta.

* Gestión Democrática por Parte de los Socios.

* Participación Económica de Los Socios.

* Autonomía e Independencia.

* Educación, Formación e Información.

* Cooperación entre Cooperativas.

* Interés por la Comunidad.

1er. Principio: Adhesión  abierta y voluntaria

La Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida «COINCO365EXITOSOS»  es una organizacion voluntaria abierta para todas aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de socios, sin discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2º Principio: Control democrático de los socios

Nuestra Cooperativa es una organizacion democrática controlada por sus miembros, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a la cooperativa responden ante los otros miembros. En la cooperativa la base de los miembros tiene igual derecho de voto (un miembro, un voto), la hemos organizado con procedimientos democráticos.

3er. Principio: Participación económica de los miembros

Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.  Recibiremos  una compensación limitada, sobre el capital suscrito como condición de membresía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, asi como tambien a la educación y la solidaridad.

4º Principio: Autonomía e independencia

La Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida «COINCO365EXITOSOS»   es una organizacion autónoma de ayuda mutua controlada por sus miembros. Si entra en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo Gobiernos) u obtiene capital de fuentes externas, lo realiza en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan su autonomía. Conlleva asociarse sin hacerse dependiente, y sin responder a intereses externos.

5º Principio: Educación, entrenamiento e información

La Cooperativa brinda educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, y a la comunidad, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo y beneficio social y del cooperativismo.

6º Principio: Cooperación entre cooperativas

La Cooperativa Internacional Multiactiva y de Calidad de Vida “COINCO365EXITOSOS”  sirve a sus miembros eficazmente y fortalece el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7º Principio: Compromiso con la comunidad

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Objetivos Generales de la Cooperativa Internacional Multiactiva y de  Calidad de Vida «COINCO365 EXITOSOS»

OJBETIVO SOCIAL Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

El objeto social y las actividades económicas que para el cumplimiento del mismo, desarrollará la Cooperativa, son actividades en pro de la integración de los socios y sus familias en el ámbito cooperativo y el disfrute del tiempo:

* Programar actividades culturales para recreación de los socios y sus familias.

* Fomentar la capacitación profesional  con diversos cursos en cualquier rama del saber o del aprendizaje técnico, artístico, deportivo u otros.

* Poner en marcha programas formativos para personas con minusvalías físicas  y psíquicas  u otros colectivos con dificultades de integración social.

* Promover y canalizar el trabajo de los socios.

* Proveerles de bienes y servicios de consumo general o específico.

* La cooperativa gratificará  a los socios que superen el rendimiento minimo  establecido.

* Atender a las necesidades financieras de sus socios, mediante el ejercicio de las actividades propias y mediante fondo cooperativo.

* En la medida de sus posibilidades, la Cooperativa facilitará el acceso a una vivienda por cada socio.

* Celebrar convenios con otras entidades, preferentemente del sector solidario, con el propósito de beneficiar a sus asociados con los servicios prestados por éstas.

* Participar en la creación, promoción, fusión, absorción, transformación y en general en todo proceso de reorganización empresarial incluidos los Grupos Empresariales Solidarios

* Desarrollar  planes y programas de educación cooperativos, sociales y culturales. Fomentamos  la  educación cooperativa, difundiendo  los valores cooperativos entre los miembros y la sociedad en general.

Control democrático,

Nuestra Cooperativa Internacional Multiactiva  y de  Calidad de Vida «COINCO365 EXITOSOS» promueve el retorno de excedentes a cada miembro, en proporción a su contribución a los mismos con interés limitado del capital.

La neutralidad,  principalmente en lo relativo a asuntos políticos, religiosos,  raciales, sindicales, etc.

Sólo los miembros pueden hacer uso de los servicios de la cooperativa, en lo referente  a  la mutualidad , por no tratarse de una empresa comercial   y  no tener afán de lucro.

SÍMBOLOS DE LAS COOPERATIVAS:

Las cooperativas tienen dos símbolos fundamentales: la bandera promovida por la Alianza Cooperativa Internacional, y el símbolo de los dos pinos.

La utilización de los siete colores del arco iris para la Bandera del Cooperativismo, fue propuesta por Charles Gide, reconocido cooperativista francés, pero recién en el año 1923, en el transcurso de una reunión de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), realizada en la ciudad de Gante, Bélgica, fue aprobada como bandera y símbolo del cooperativismo. Gide siempre manifestó que la idea original del arco iris, emanaba Charles Fourier, otro cooperativista francés reconocido en el ámbito mundial.

La nueva bandera que identifica al Cooperativismo fue adoptada en abril de 2001 por decisión de la Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional – ACI – debido a que la anterior bandera que identificaba al sector cooperativo, es utilizada desde hace varios años para identificar a «grupos no cooperativos», provocando confusión en diversos países del mundo.

Son los 7 colores del prisma como elementos de la gran luz que ilumina al mundo. Debe ser el símbolo de alianza de todos los cooperativistas que sueñan y trabajan por una transformación social con una base de convivencia más justa.

El emblema o símbolo más usado, después de esta bandera, y sobre todo en América, es un círculo color oro con 2 pinos verdes en el centro rodeados por una circunferencia verde, donde se apoyan los pinos. El color oro o amarillo representa al sol, cuyos rayos iluminan la vida. El verde simboliza la esperanza de una vida mejor que puede alcanzarse siguiendo la filosofía del cooperativismo.

SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

Cada uno de estos colores tiene su propio significado:

Rojo: Valor y coraje.

Naranja: Visión de posibilidades del futuro.

Amarillo: Yo desafío en casa, familia y comunidad

Verde: El crecimiento de ambos e individual.

Celeste: Horizonte distante y la necesidad de ayudar.

Azul:  Recuerda la necesidad de ayuda a sí mismo y al otro a través de la cooperación.

Violeta: Belleza, calor humano y compañerismo.

COMO  COLOCAR  LOS  COLORES:

La correcta posición de la Bandera de la Cooperación en un mástil, es con el color rojo ubicado en el extremo superior. Existe una creencia equivocada, sobre la similitud de nuestro símbolo con la bandera del movimiento homosexual.Esta última se coloca en la misma posición, la diferencia radica en que contiene seis colores, excluye el celeste, por eso asegúrese que al adquirir una bandera sea esta la que corresponde a nuestro símbolo.

La conjunción de los siete colores representan:

La paz después de las tormentas y el augurio de buenos tiempos.

La unidad en la diversidad.

La paz universal, la unidad que supera las diferencias; la esperanza de humanidad, la dignidad personal, la justicia social y la solidaridad.

LOS DOS PIRNOS :

Los dos pinos representan la vida, al ser 2 simbolizan la hermandad, la unión, la solidaridad y la necesidad de un trabajo conjunto. Fue por eso que el movimiento los adoptó como símbolo oficial, luego de su creación en el año 1920, siendo en la actualidad estandarte más representativo del cooperativismo.

Los dos pinos significan que se necesita más de uno para que exista cooperación.

Al ser del mismo tamaño significa el crecimiento en la igualdad. Para los japoneses, por ejemplo, el pino es símbolo de constancia, salud, longevidad, fuerza de carácter y silencio, este último tan importante en el crecimiento espiritual. Para ellos el pino es fundamental en la estética y el carácter de sus jardines.

SIGNIFICADO DE CADA UNO DE SUS PARTES:

EL PINO: El árbol del pino, se consideraba en la antigüedad como símbolo de inmortalidad y de fecundidad, era respetado por su capacidad de supervivencia en las tierras menos fecundas y la sorprendente capacidad de multiplicación.

EL CIRCULO: EL representa la vida eterna, porque un horizonte final, además representa la idea del mundo, reflejando así la idea de universalidad.

EL VERDE: El color verde oscuro se asemeja al color de la clorofila. donde nace el principio vital de la naturaleza.

EL AMARILLO: El amarillo-oro representa el sol, fuente permanente de energía, calor y vida.

EL EMBLEMA: Un círculo que abraza dos árboles del pino, indicar la unión del movimiento, la inmortalidad de sus principios, es la fecundidad de sus seguidores. Todo esto marcó en la trayectoria ascendente de los árboles del pino para los que se proyectan en lo alto, intentando crecer cada vez más.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.